miércoles, 25 de mayo de 2011

Martes 24 de mayo La organización en #acampadasol

Otra jornada agotadora en el campamento de la madrileña Puerta del Sol. Cada vez todo está más organizado y extendido a la vez, hay más comisiones y subcomisiones, más voluntarios, más mesas, más carteles, más papeles, más asambleas ... El calor es agobiante bajo los toldos, casi no corre el aire y se hace necesario beber continuamente, refrescarse con sprays de agua y tomar zumos y fruta, elementos que son como oro en el campamento. Por megafonía se anuncia continuamente que tengamos cuidado con el sol, que nos echemos crema (disponible en la enfermería) y que acudamos a alimentación a por fruta o zumos. Continuamente se pide hielo. Una botella de agua fresca no dura en ese estado más de 15 minutos. Aún así, a pesar de que describo todo esto como una situación muy agobiante y difícil de resisitir, la gente no se desanima. 
Nos organizamos por turnos para poder descansar e ir a refrescarnos, aunque muchas veces te encuentras con alguien que te dice que lleva dos días sin dormir o que aún no se ha sentado en todo el día. No cesan de llegar personas con sugerencias, preguntando si necesitamos a gente en algún momento del día o simplemente dejando su teléfono para que les avisemos en caso de que necesitemos su ayuda. De hecho (yo lo "descubrí" ayer, pero realmente no sé en qué momento se creó), existe un stand de Participación, al que puedes acudir para que te informen sobre en qué comisiones necesitan a gente, y apuntarte en una especie de lista de espera para que te llamen. Además, por megafonía piden voluntarios continuamente para tareas concretas, sobre todo para la descarga de camiones, determinados montajes, para la comisión de Alimentación, etc. 
La comunicación es muy importante en un campamento que cada día crece un poco más, y ya no solo de manera interna, sino que mantiene contacto con muchas otras acampadas españolas y extranjeras. Se hacen anuncios de asambleas, talleres, advertencias sobre salud, para que se tenga cuidado con los carteristas, para que se preste atención a la gran cantidad de bulos que corren por internet, ...
Se trata ya de un sistema muy complicado, no estrictamente jerárquico (precisamente es una sociedad horizontal, donde nuestras opiniones tienen todas el mismo peso) sino subdividido para agilizar los procesos de creación de actas, decisiones que luego se llevarán a las asambleas generales. Es un proceso, a veces largo y a veces no tanto, por el que se recogen y tienen en cuenta las opiniones y sugerencias de todos los ciudadanos y, por categorías, se organizan y redactan para discutir en las reuniones y asambleas generales. Es muy importante saber dónde quieres aportar algo para no vagar de comisión en comisión, hay que agilizar procesos y proponer acciones muy concretas. 
Con todo, esto avanza. Es curioso lo que dicen los medios, que "los ánimos decaen", "se nota el cansancio" o que "cada vez acude menos gente". Desde dentro se ve, sin embargo, de otra manera. Puede que ya no se colapse tanto la plaza como los primeros días. Ahora es más fácil caminar y encontrar lo que buscas. Pero personalmente pienso que esto es gracias a la estricta organización que se está llevando a cabo por todas las comisiones, además de la del campamento en el sentido físico. Hay pasillos de entrada y salida para evitar colapsos, las tiendas están distribuidas de una manera más lógica. Además, hay ya una importante cantidad de gente que acude no solo con sus pancartas o a gritar y "hacer bulto", sino que casi todos allí tienen ya un cometido, una ocupación, van a hacer cosas concretas y, si tienen un momento de descanso, prefieren irse a casa para recargar las pilas antes que estar en el campamento "porque sí".
Me gustaría con esto incitar a la gente a que no se fíe al 100% de lo que sale en las noticias, que acuda a ver cómo es todo esto y que se involucre. No solo en Sol, sino en cualquiera de las ciudades en que haya acampadas. Se necesita gente y cada vez más, gente con ganas de trabajar y de aportar ideas para que el movimiento siga avanzando. 

Por último, quería enseñaros unas fotos de la tarde de ayer, trabajando en la comisión de música. Son más que nada para ilustrar un poquito todo esto. Perdonad por la calidad, pero ayer decidí dejar la cámara en casa y dedicarme al 100% a participar en algo concreto. 



Este es el mapa del que os hablaba.

2 comentarios:

Nothingman dijo...

Tengo un conocido en España que me cuenta otras cosas del movimiento, incluso dice que todos los que están ahí son "vagos entrenador por los ETA's en guerrilla urbana"

Eso pasa cuando te sigues fiando de los mismos medios que usa el gobierno.

Saluz y rebeldía! como dirían los Boikot :D

MarinaRF dijo...

Jajajaja, sí, se dicen muchas cosas "graciosas" (no se pueden tomar de otra manera) sobre todo esto. Lo de ETA es una de ellas. Cada uno que diga lo que quiera, pero bueno, dado que la NO VIOLENCIA es una de las máximas y la colaboración entre ciudadanos de todas las ideologías y pensamiento es total y pacífica, cuesta creer cosas así. Hay muchos rumores para hacernos daño, pero por suerte existen más medios que los del gobierno para reportar todo lo que estamos haciendo.