martes, 9 de marzo de 2010

Los de grado toman el Rectorado




Si ya los alumnos del nuevo grado estamos sobresaturados de trabajos, con asignaturas que se han juntado para dar lugar a otras nuevas reducidas y resumidas de forma extrema, evaluaciones constantes a través de parciales, prácticas en grupo, prácticas individuales, etc. lo último que nos faltaba era que nos redujesen aún más las famosas clases magistrales.
Varias decenas de alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid se han manifestado hoy frente al edificio del rectorado del Campus de Getafe, con algún que otro incidente. En un principio, la concentración, programada para las 13.00 horas frente al edificio del Rectorado, no era más que una pequeña reunión. Pocos se atrevían a corear las rimas, y hasta los que sujetaban la pancarta comenzaron a cansarse. Pero unos minutos después, por algún factor que desconozco (estaba allí realizando un trabajo para la asignatura de Televisión, con lo que estaba prácticamente más pendiente de nuestra desmesurada cámara que de lo que ocurría a mi alrededor, aparentemente en calma) la gente empezó a revolverse y a intentar entrar en el edificio.
El personal de seguridad se vio desbordado, recibiendo incluso algún que otro manotazo (no pude apreciar la gravedad, aunque unos 20 minutos después merodeaba una ambulancia por el campus, sin llegar precisamente a acercarse al Rectorado). Los manifestantes (me incluyo) llegamos hasta la primera planta, donde se ubican los despachos de la dirección. Los "cabecillas" aprovecharon para colocar la pancarta en la balconada. Mientras tanto, más gente se sumaba a la protesta, aunque continuaba siendo una cifra bastante pobre para la causa.
Nosotras estábamos pendientes de nuestro trabajo para televisión, por lo que buscamos alguien a quien poder entrevistar para poder tener una noticia. Lo que nos contaron, básicamente, es lo siguiente:


El Vicerrectorado de Grado de la UC3M ha elaborado tres propuestas que modificarán significativamente este modelo educativo, del cual incluso podríamos decir que está aún en fase de prueba:
En primer lugar, se pretende reducir una hora semanal por asignatura, de 3h a 2h. Esto conlleva, obviamente, el aumento de la carga de trabajo del alumnado por su cuenta, por si aún fuera poco. Y por último, al reducirse la docencia y no el precio de los créditos, el precio actual de los mismos resultará desproporcionado.














Poco más que añadir, ya que por fuerza mayor tuvimos que marcharnos para devolver la cámara. Cerca de las 14.30h volví a pasar por el lugar y se había reducido considerablemente el número de manifestantes, los cuales pedían que el Rector, Daniel Peña, saliese del edificio (ni siquiera sabían con seguridad si se encontraba allí). Creo que es una buena idea manifestarse, pero a veces las cosas se sacan de lugar ya que estas medidas todavía son propuestas, además de que tienen que pasar primero por la criba del consejo de estudiantes. Veremos cómo se soluciona todo. Os dejo el panfleto donde explican con más detalle las causas de la manifestación (clicando se amplían todas las imágenes).

Imágenes y texto (C) MRF 2010

No hay comentarios: