miércoles, 31 de marzo de 2010

El hombre que retrató el Rock








Jim Marshall en Woodstock en 1969.
Photograph by Henry Diltz






Tras retratar a Jimi Hendrix quemando su guitarra en el festival de Monterrey de 1967, ser el único que pudo entrar en los camerinos de The Beatles antes de su último concierto y ser capaz de juntar a Janis Joplin y Grace Slick delante del objetivo, Jim Marshall, apodado "el fotógrafo del rock", falleció el pasado 24 de marzo en Nueva York.

Nacido en Detroit en 1936, Marshall fue fotógrafo profesional de prensa hasta que en 1959 se le abrieron las puertas al mundo del rock, fotografiando a Bob Dylan o a Miles Davis. Su gran carisma con los artistas le aseguró vía libre en los grandes eventos, como el famoso tour del 72 de los Rolling Stones e incluso la misma casa de Janis Joplin, a la que lo invitó varias veces. Con una, dos o tres Leicas al cuello, tuvo también el privilegio de retratar los instantes previos al último concierto de The Beatles, en San Francisco’s Candlestick Park en 1966.

Por todo ello, su trabajo será siempre recordado salpicado de icónicas instantáneas, en blanco y negro primero, a color después.

Led Zeppelin en el Hyatt House en Los Angeles, California, en 1970.

"The band and I got along great," says Marshall. "To get them together for a photo, however, was very difficult. They were probably the most famous band in the world at the time."


En esta galería de la revista Rolling Stone podéis ver algunas de sus más famosas fotografías, además de las que aquí incluyo.

(C) MRF 2010

No hay comentarios: