martes, 23 de marzo de 2010

700.000 euros

"Los adelantos para el artista, 258.000 euros; el presupuesto de grabación, 169.000 euros; la realización de tres videoclips de mediana factura, 140.000 euros; el respaldo a la gira de conciertos, 92.000 euros; la partida para promoción, 118.000 euros y para todo lo demás está la autogestión de los músicos."
El País, 09/03/2010.

Estas cifras, ofrecidas en un informe por la Federación Internacional de la Industria Discográfica, son las que una empresa discográfica necesita para lanzar a un artista. En total, una media de 700.000 euros por artista.
Lo que más me llama la atención es "adelantos para el artista" y el añadido de "para todo lo demás está la autogestión de los músicos". Caray, con esos adelantos, no creo que haya muchos problemas para autogestionarse. Puedes pagarte los videoclips y el "respaldo" a la gira con esos adelantos. También es cierto que no especifica para cuánto tiempo son esas cantidades, supongo que para la duración del contrato... habría que leer todo el informe (y realmente no estoy por la labor). De todas formas, si tanto dinero se necesita para lanzar un artista al estrellato (de otra galaxia, será) igual es para suplir la falta de calidad. El el artículo se citan los ejemplos de Amy Winehouse y Macaco. Aquí lo dejo.
En mi opinón Internet sí es un buen medio de promoción. Actualmente es un buen medio para casi todo. Pero obviamente un artista que pretenda ganarse la vida con su música acabará tarde o temprano ligado a una discográfica. Hasta creo que Internet es muy beneficioso para estas empresas, las cuales no tienen que poner la carne en el asador "a ciegas" si ya saben que alguien ha tenido éxito en la red.
Muchos diremos sí, bueno, ¿cuánto gastarán Metallica y su discográfica en cada gira? Y yo responderé: mucho, pero Metallica no cobraban esto en la gira de su primer cd, llevan 30 años en el negocio y la buena música es como el vino, se va revalorizando. Puedo pagar 60 euros por una entrada para Metallica, Motorhead, AC/DC... pero difícilmente los pagaré por ver a un grupo que tienen un año de carrera.
En fin, sólo quería comentar este artículo y poco más tengo que decir; estas cifras me parecen tremendamente desorbitadas y en la mayoría de los casos estoy segura que son para compensar la falta de talento. El circo gusta mucho a la gente.

(C) MRF 2010

3 comentarios:

Plácido dijo...

Amy Winehouse es una artista excelente con una voz insuperable. Lo que pasa es que para poder verlo con claridad antes hay que escuchar su increible debut "Frank".
Todo lo demás me parece muy correcto.

Bastarda dijo...

Estoy de acuerdo. Sólo reproducía los ejemplos que daba el artículo. Aún así, vive más del circo que de su música, a la que poco le queda... creo que sale más rentable su vida privada.

Pablo M. dijo...

Ese es el problema,has dado en el clavo, por desgracia esto es como todo y al final se resume a ofrecer una mercancía y generar beneficios a costa de lo que sea, con lo que lo que menos importa al final es la música. A una discográfica no le importa gastarse 700.000 euros en hacer una "estrella" a alguien sabiendo que luego con su disco a 26 euros y las entradas de su concierto a 50 van a multiplicar esa inversión en cero coma.

Un saludo!