domingo, 16 de mayo de 2010

Ronnie James Dio 1942-2010




Hace tres días y medio que tengo esta entrada en borrador y, realmente, no sé por dónde cogerla. Me dispongo a escribir, casi obligado para mi, sobre la pérdida del grandísimo Ronnie James Dio.
Con 67 años a sus espaldas y más de la mitad de ellos dedicados a la música, Ronald James Padavona (New Hampshire, 1942) fue y sigue siendo uno de los principales estandartes del heavy metal y del rock internacional. Sus comienzos se remontan a la trompeta y el bajo, con el rockabilly de los años 50. Tras pasar por varias bandas de instituto y dar sus primeros pasos por los escenarios, se orienta hacia el blues con su banda The Elves, posteriormente Elf, saliendo de gira con Deep Purple durante los primeros años de la década de los 70. Esto fue la base de lo que daría lugar, pocos años después, a Rainbow, por iniciativa del guitarrista (en aquel momento de Deep Purple) Ritchie Blackmore. De este grupo nos queda, entre muchos otros, el mítico himno Long Live Rock and Roll.



En ese momento, Black Sabbath, padres de lo que se conoce actualmente como heavy metal, se encontraban en la cúspide de su carrera, pero sin cantante. Dio se encargó de inyectarles energía y dirigirlos hacia un rock más pesado y con menos toques setenteros, abriendo las puertas a la década dorada de 1980 e introduciendo uno de los más conocidos símbolos del rock duro: la cornuda mano alzada. Sin embargo, a principios de los 80 Dio abandona Black Sabbath para centrarse en su banda en solitario, DIO, y el trabajo debut Holy Diver, tras el cual llegarían muchos otros sin descanso hasta los años 2000. Al mismo tiempo, ya en el siglo XXI, Dio se reúne con otros miembros de Black Sabbath para dar vida a Heaven and Hell y rodar por todos los escenarios del mundo.








Lamentablemente, a finales de 2009, un gran dragón comenzó a acechar al maestro, y termina de arrebatárnoslo el pasado domingo.
Lejos de que esto sea una biografía más (ya demasiadas corren por la web y no me considero capacitada para ello), quiero poner de manifiesto la poca cobertura mediática que se le ha dado a esta terrible noticia, más allá de las páginas web especializadas o las revistas.
Dejando a parte el negocio que inevitablemente se generará tras este suceso, considero lamentable que los medios españoles (y me atrevo a decir también los internacionales) generalistas no hayan dedicado en su mayoría ni una pequeña columna a este gran hombre, que ha dejado una profunda huella en la Historia del Rock and Roll mundial y merece ser reconocido.
De todas formas, todos los que amamos y amaremos siempre el enorme legado que nos ha dejado, seguimos homenajeándolo en pequeños (e invisibles) espacios como este. Ronnie no ha podido vencer al dragón, pero éste no ha conseguido arrebatarnos el tesoro más preciado: su música.
Descansa en paz, maestro; siempre serás un arcoíris entre toda esta oscuridad.

You're a picture, just an image caught in time

We're a lie, you and I
We're words without a rhyme

"Hoy mi corazón está roto..."




(C) MRF 2010