viernes, 30 de abril de 2010

Circular.

El otro día, una profesora de mi universidad vino a darnos una charla sobre la nueva redacción del diario ABC, en el que ella trabaja. Resulta que ahora, los periodistas "normales", los que escriben para la edición impresa, los de toda la vida, están en la misma sala que los que escriben para la web. Antes, estaban en plantas diferentes.

Han colocado, en el centro de una gran sala que ocupa una planta, una mesa circular, donde van a trabajar los jefes. Y de ese círculo dentral salen varios radios de mesas, donde se sientan el resto de periodistas, ordenados por secciones. Se supone que así van a estar en contacto todos para unificar las ediciones impresa y online, y así compenetrarse mejor.

Tras esa charla, el profesor nos pidió que escribamos un artículo sobre este tema: qué nos parece, críticas, opiniones... Lo de siempre. Y oye, yo no sé qué poner. ¿Me parece bien o mal? Bueno, está bien, es una buena idea, aunque no sé si es tan bueno que los jefes estén todo el día en el punto de mira del resto de mortales, y de espaldas a ellos. Bueno, por supuesto, los jefazos jefazos siguen manteniendo sus despachos acristalados, apartados de este sistema solar.

Por un lado, a parte de la organización para la producción de noticias, la simbiosis entre redactores de papel y digitales, podríamos meternos de lleno en el tema de carga de trabajo. Con este sistema se supone que, poco a poco, los periodistas tradicionales adeberán prender y comprender la escritura online para que puedan abarcar los dos campos. Es decir, más trabajo para ellos.

-Y los periodistas que se dedican únicamente a la web, ¿no se van a quedar sin trabajo?

La ponente no contesta. Repite la modernización, el cambio de sistema, lo avanzado que está el ABC. Estará avanzado, pero aunque los hayan cambiado de sala, han cogido los mismos muebles y ordenadores y los han colocado en círculo, como cuando hacíamos trabajos en grupo en primaria.

Por otro, está claro, está el tema económico. Gastan millones adaptando una planta para esta nueva disposición (sólo en la sala, ni se molestan en ir a Ikea a por muebles nuevos) cuyo objetivo es que los periodistas que llevan 20 años ahí escribiendo de boli a Word y de Word a planillo aprendan también sobre enlaces, hipertexto y demás familia; a costa de los "nuevos", a los que ahora nos bombardean con que Twitter es el mejor invento después de la rueda.

En fin, lo de siempre. Muchas modernidades pero siguen empeñándose en gastar dinero dando cursos a veteranos en vez de dejar que compartan redacción con nuevos periodistas digitales.







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