miércoles, 1 de junio de 2011

Manifiesto de Periodismo Ético Ya



La plataforma Periodismo Ético Ya (a la que pertenezco), relacionada con Periodismo Real Ya y el Movimiento 15-M propiciado por la acampada de la Puerta del Sol ha publicado, por fin, un manifiesto de 10 puntos que probamos el pasado lunes, día 30 de mayo, en la Asamblea General de Periodismo Ético Ya en la plaza de Ópera (Madrid). La intención del manifiesto es aportar ideas clave para la mejora del Periodismo en nuestro país, tanto en la forma en que se ejerce como en las condiciones de los trabajadores. Las personas que nos reunimos el pasado lunes debatimos durante casi dos horas sobre las propuestas que se habían recibido al email de Periodismo Ético Ya y sobre la mejor forma de plasmarlas en 10 párrafos concisos y directos, por lo que estos diez puntos son resultado del consenso popular.

A continuación, os reproduzco el manifiesto en su totalidad. Al final os incluyo el enlace a través del cual podréis acceder a la página web de Periodismo Ético Ya y, si estáis de acuerdo con los puntos establecidos, podréis firmarlo y colaborar con su difusión

MANIFIESTO PLATAFORMA PERIODISMO ÉTICO YA
“Toda información debe ser una búsqueda honesta de la verdad” 
(David Randall)
1. Reclamamos la cobertura en los medios de comunicación de contenidos informativos que ayuden al ciudadano a entender la realidad que nos rodea, y a tener una mayor conciencia crítica. Por diferentes motivos, cada vez se ha reducido más la presencia en los medios de comunicación de: enviados especiales y corresponsales, especialistas en ciencia y tecnología, educación y cultura, y otras áreas que contribuyen a que la ciudadanía esté mejor informada y ser así una sociedad más libre.
2. Nos negamos a difundir informaciones propagandísticas: publicidad encubierta, publirreportajes, o aceptar dinero, regalos, privilegios o beneficios de cualquier tipo. Los anunciantes o la publicidad no pueden influir sobre las informaciones periodísticas que se publiquen.
3. Los medios independientes son necesarios para mantener la pluralidad informativa frente al dominio de los massmedia. Creemos necesario proteger el trabajo de los freelance, medios alternativos, 2.0 y ciudadanos. Estos ejercen la profesión y el ejercicio informativo sin las presiones e interferencias que existen en los grandes grupos mediáticos.
4. Consideramos fundamental establecer límites efectivos a la concentración de medios de comunicación. La acumulación en manos de grupos financieros y de poder pone en grave peligro la libertad de información. Por eso hemos creído necesario elaborar un Observatorio de Medios para que la ciudadanía conozca cómo y por quién está siendo informada. Además, exigimos el establecimiento de un Observatorio de Medios público, independiente y participativo que ampare el derecho de las personas a una información plural y veraz.
5. Exigimos el acceso a la información pública. Es un derecho fundamental de toda persona y está reconocido por la legislación y la jurisprudencia internacional. España es uno de los pocos países europeos que no tiene una ley específica que regule esta materia. Entendemos que el acceso a una información pública es inherente al derecho de libertad de expresión.
6. No a la privatización de los medios públicos. Estos deben ser políticamente independientes, objetivos y plurales, que el acceso laboral a estos medios sea en igualdad de oportunidades, y que su financiación se demuestre de forma transparente y sostenible.
7. Rechazamos la precariedad laboral de los profesionales de la comunicación. El ejercicio de periodismo tiene un valor añadido. La información veraz, independiente y responsable no es un bien cualquiera, es fundamental para el completo desarrollo de la democracia. No queremos eternos becarios ni tener que prescindir de periodistas veteranos, entre otros ejemplos de abusos laborales.
8. Demandamos la creación de un Estatuto del Periodista y de consejos de redacción que hagan partícipes a los profesionales de la información en la línea editorial del medio para el que trabajan.
9. Consideramos fundamental la aplicación efectiva de un Código Deontológico que asegure una buena praxis del trabajo informativo y responda al compromiso social de todo periodista.
10. Pedimos un mayor desarrollo de la cláusula de conciencia que proteja la independencia del periodista. Además exigimos que los organismos y asociaciones de profesionales de la información defiendan una información de calidad, y no solo las condiciones laborales de los trabajadores.
Este manifiesto ha sido elaborado por ciudadanos, ciudadanas y profesionales de la información inspirados en el movimiento del 15M, consensuado en la asamblea de la Plataforma Periodismo ético YA. Será presentado a la Asamblea General de la Acampada de Sol.
Acordado por consenso en asamblea popular y abierta que tuvo lugar en ‘Ópera’ (plaza de Isabel II) de Madrid el 30 de mayo de 2011.

Aquí podréis firmar el documento. ¡Difundidlo!

Quisiera comunicaros también que, para todo aquel que esté interesado en la participación con la plataforma Periodismo Ético Ya, existen unos canales de comunicación online, además de las diversas asambleas periódicas, cuya fecha y lugar de celebración se anuncian a través de la página web y Facebook, así como los temas que se tratarán en ellas. 
Os incluyo a continuación los enlaces de los diversos grupos de trabajo, a la vez que los añado de forma permanente al apartado de este blog dedicado exclusivamente al Movimiento 15-M.

Periodismo Ético Ya
-Web
-Facebook
-contacto@periodismoeticoya.es

Grupos de trabajo
-Observatorio de medios: observatoriodemedios15m@googlegroups.com
-Medios 2.0 e independientes: grupomedios2.0@gmail.com
-Defensa de los medios públicos: mmccpublicos.periodismoeticoya@gmail.com
-Ley de transparencia: leydeaccesoya@googlegroups.com
-Lobby y acción sindical: asindicalperiodismoeticoya@gmail.com

1 comentario:

Pancho "el autor" dijo...

Realmente no sé cómo se maneja la prensa en España, pero el México dicen que los periodistas son prostitutas, hacen lo que quieras por dinero. Precisamente por esa situación me da mucho gusto que existan periodistas como tu que busquen limpiar el nombre de su profesión.

Saludos.