viernes, 12 de abril de 2013

Page One. Inside the New York Times


Hoy os traigo una reseña del documental Page One. Inside The New York Times. Originalmente era un trabajo para una de mis clases del Máster, pero me ha gustado el resultado así que aquí lo dejo. Si no habéis visto este documental, os lo recomiendo encarecidamente. No es perfecto, pero ayuda a abrir los ojos ante la situación actual (a pesar de que sea de hace un par de años ya) y, sobre todo, para que conozcamos un poquito mejor esa gran institución llamada The New York Times y a sus principales periodistas.

Director: Andrew Rossi
Guionistas: Kate Novack, Andrew Rossi
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 96 minutos

"Ya no son tiempos de evolución, sino de revolución"

Page One. Inside The New York Times es un documental de 2011 sobre el mítico periódico estadounidense que nos da un acceso sin precedentes a los engranajes del medio y su situación en un escenario de crisis. A través del relato de los principales profesionales del medio y otros expertos se nos introduce en el panorama periodístico de transición en que nos encontrábamos hace apenas 3 años, que continúa en la actualidad: crisis económica, caída de la publicidad, competencia y nuevos modelos en internet, nuevos perfiles profesionales, etc. En poco más de 90 minutos podemos sumergirnos en el mundo de la información para conocer a los principales actores (al menos en el plano estadounidense) y radiografiar el estado en que se encuentra tanto la profesión como la empresa periodística. 
La narración introduce al espectador dentro de la dinámica del día a día en el diario, inmiscuyéndolo en situaciones cotidianas como discusiones entre periodistas, disputas sobre dónde debería ir una noticia o cómo se gestan las que saldrán al día siguiente. Además, gracias a la técnica del flashback, se nos pone en situación en relación a tiempos pasados e, inevitablemente, mucho mejores para la prensa y sobre todo para el New York Times. Para analizar el presente se hace necesario estudiar el pasado y qué ha llevado a esta situación. 
Lo interesante del relato es que son sus actores quienes lo cuentan, en primera persona. Vemos algunas intervenciones en forma de entrevista o discurso por parte de expertos, pero la mayor parte de los protagonistas aparecen en sus puestos de trabajo, explicando qué están haciendo, por qué y, sobre todo, qué notan que marca la diferencia en la actualidad con respecto al pasado del Periodismo. Así, por ejemplo, vemos cómo Brian Stelter (un joven bloguero fichado por el periódico tras su gran éxito en internet) trabaja en una noticia sobre un vídeo destapado por Wikileaks. "Una fuente ya no tiene que ir a la puerta de la NBC a dejar una cinta; lo cuelgan en Youtube y saben que alguien lo encontrará", afirma tras dos pantallas de ordenador, una tableta y con el teléfono al hombro.
En resumen, este documental desmitifica la gran institución que es el New York Times para poner en evidencia que la crisis afecta a prácticamente todos los tipos de periodismo y medios, grandes o pequeños. La incógnita a despejar se encuentra en una ecuación donde participan jóvenes y veteranos, lo analógico y lo digital, lo antiguo y lo que todavía está por descubrir. 



No hay comentarios: