Ya de vuelta, el frío obligó a hacer la concentración un poco más corta de lo esperado.
La cita fue a las 3 de la tarde en la plaza del ayuntamiento de Aarhus. Durante las dos primeras horas hubo bastante gente, familias sobre todo, con pancartas y demás. Me asombró que la media de edad no era tan baja como en España. Más bien la mayoría de 30 para arriba, y muchos niños pequeños. No más de 200 personas en total. Bastante diferente a las manifestaciones españolas. Aquí no se gritaban consignas ni se armaba barullo. Había, sin embargo, un pequeño escenario donde se fueron leyendo diversos documentos (aunque todo se leyó en danés pude entender las palabras Wall Street y Revolution unas cuantas veces, así que supongo que serían manifiestos o algo similar) y donde también tocaron varios músicos y grupos para amenizar un poco la tarde con el frío que hacía.
Al igual que en España, aunque estas concentraciones reflejen un descontento global, cada lugar tiene unas preocupaciones propias. Por lo que pude entender, gracias a un par de personas que me tradujeron algunos panfletos y algunas cosas que se iban diciendo, las protestas aquí en Dinamarca hacen referencia al pago de impuestos y al medio ambiente. Por todos es sabido las grandes cantidades de impuestos que pagan los daneses, a cambio, eso sí, de educación y sanidad gratuitas, todo tipo de prestaciones sociales, etc. Sin embargo, a ellos les preocupa que muchos de esos impuestos vayan destinados a grandes empresas que financian guerras u otras actividades ilícitas. Por otro lado, hubo varios llamamientos a la ecología, los alimentos orgánicos y la necesidad de actuar contra el cambio climático.
Poco más que decir. Dijeron en inglés, eso sí, que estuviésemos atentos al grupo de Facebook (Occupy Aarhus, han subido fotos de hoy, aparezco en una de refilón, a ver si me encontráis!) ya que ahí actualizarían información para las próximas reuniones. Se mantendrán estas concentraciones durante los próximos días al no haber posibilidad de crear una acampada como en España (personalmente, tampoco creo que sea necesario).
Ahora sigo atenta a lo que vaya pasando en el resto de ciudades ya que esta fue quizás la concentración más fugaz de toda Europa. Según lo que voy viendo en internet, Madrid está abarrotado y en Italia la cosa está yendo por mal camino ya que hay grandes grupos de manifestantes violentos que están poniendo las cosas un poco difíciles. Aún así parece que todo está yendo sobre ruedas, hay mucha gente en la calle ... people of the world, rise up !
Como ya es costumbre para mi en estas ocasiones, grabé un pequeño vídeo (sí, sigo con un móvil que graba fatal) para que veáis cómo era el ambiente sobre las 4.30 de la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario