I'm stoned in the mall again
Terminally bored (...)
X-Box is a god to me
A finger on the switch (...)
You'll never find a person inside (...)
Estos versos pertenecen a la canción Fear of a blank planet, de los ingleses Porcupine Tree, de su álbum (de mismo nombre) editado en 2007. Es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías están alienando a la sociedad, y en este caso concreto, de cómo influencian a niños y adolescentes. Es también un tema base como crítica a la sociedad americana.
Hoy en día las tecnologías de la información y las nuevas formas de comunicación están al alcance de jóvenes y mayores, aunque las generaciones más integradas son las más recientes, las cuales aprenden a manejar un ordenador desde una edad bien temprana. Hasta los juguetes están adaptados y no es difícil ver a un niño en cochecito jugando con un teléfono móvil de plástico.
Es un aspecto positivo que se les enseñe a manejar el mundo en que vivimos, que se haya adpatado la enseñanza mediante informatización, que haya más protección de la privacidad y de los contenidos en Internet para que puedan navegar seguros los más pequeños. Pero cada vez más estamos olvidando la vida "analógica". Los padres dejan a cargo de una videoconsola el tiempo libre de los chavales, o como niñera a la televisión mientras salen de compras. Muy a menudo vemos en las noticias a adolescentes que se creen super héroes y no distinguen la realidad de los videojuegos, a niños con problemas de personalidad o de comportamiento, incluso ambas cosas, atrincherados en sus habitaciones donde tienen televisión, ordenador, videoconsola, etc con apenas un par de horas al día en compañía de adultos o amigos, de charla con personas de carne y hueso. Hasta las relaciones personales han cambiado tremendamente y si no es a través de una pantalla no son capaces de entablar una conversación con otra persona.
Esto, como suelo hacer, es la exageración de una realidad, pero es algo que cada vez se nos hace más cercano y a lo que tenemos que poner freno para luego no lamentar demasiado tarde. Recordad que nosotros creamos toda esta tecnología y no podemos dejar que domine nuestras vidas o sino, como dice esta canción : "nunca encontrarás a una persona dentro (...)"
Añado el videoclip de la canción, el cual fue un poco polémico por la dureza de algunas imágenes.
(empieza en 0:37)
No hay comentarios:
Publicar un comentario