martes, 31 de mayo de 2011

#acampadasol apoya a Catalunya

Como os comentaba ayer, aquí va una serie de fotos sobre la concentración con flores que se hizo el pasado viernes, día 27, como muestra de apoyo a los manifestantes de Barcelona, Badalona y Lleida que sufrieron la brutalidad policial de la que ya todos hemos nos hemos enterado. Cientos de personas se reunieron en la Plaza de Sol con flores y carteles en apoyo a Catalunya a las 19h, con las manos en alto en señal de protesta y recordando a todo el mundo que seguimos aquí, que no tenemos miedo, y que continuaremos resistiendo pacíficamente ante cualquier tipo de abuso de poder.










Incluyo también unas cuantas imágenes de una performance realizada durante la tarde del sábado 28 por la comisión de artes escénicas (no estoy segura de esto, si alguien me lo puede asegurar, se lo agradecería) también como muestra de solidaridad y reivindicación en favor de la lucha pacífica que se defiende en todas las acampadas.












Nota: últimamente, no sé por qué, las imágenes no se me están cargando bien. Os recuerdo que, simplemente pinchando en ellas, podréis verlas en su tamaño original y con mayor calidad.

lunes, 30 de mayo de 2011

29 de mayo. Un fin de semana complicado en #acampadasol

Mucho trabajo, poco tiempo. Muchas esperanzas, muchos objetivos, alta dificultad. Así están las cosas en las acampadas españolas en general y, en concreto, en la acampada de la Plaza de Sol. Esta vez os traigo un reportaje fotográfico sobre la asamblea de barrios celebrada ayer a las 12 de la mañana. Fue un día muy caluroso y también muy largo ya que todo el mundo tenía la vista en nosotros y en las decisiones que se tomasen durante el día la jornada. Hasta la media noche no cesaron las conversaciones con la siguiente asamblea general de las 20h, donde se decidió que todavía no se fijaría una fecha concreta para levantar el campamento, sino que hoy se continuarían los debates sobre las necesidades de los que estamos en Sol, así como las discusiones sobre el papel de los barrios y las posibilidades para delegar en ellos la toma de decisiones en asamblea común. 
Quisiera destacar la gran labor de los barrios, y expresar mi satisfacción al comprobar que la participación fue mucha más de la esperada, se tomaron decisiones, la gente participó, escuchó y compartió sus opiniones y propuestas. Todos los diálogos celebrados a lo largo del sábado en muchos rincones de Madrid se pusieron en común ayer. Durante la asamblea, los portavoces de cada barrio leyeron los principales acuerdos a los que se había llegado entre los vecinos, además de anunciar cuál sería la periodicidad de reunión en cada zona para consolidar estas asambleas y descentralizar el movimiento para que, pronto, el campamento de Sol pueda levantarse delegando funciones en todos estos barrios. 
Otro aspecto a destacar fue el apoyo que se mostró, desde cada barrio, hacia los acampados en Barcelona tras la brutal acción policial del pasado viernes.
Sin más, aquí tenéis las fotos. Os adelanto que mañana, probablemente, subiré otro reportaje fotográfico sobre las jornadas del viernes 27 y sábado 28, en relación con la concentración en favor de Barcelona realizada en la misma Plaza de Sol. 



Minutos antes de la Asamblea, la comisión de música Sol Sostenido quiso contagiar su alegría con la reproducción por megafonía del Himno de la Alegría






Colocación de una mano gigante realizada por la comisión de arte en colaboración con Sol Sostenido para la Acción de la Alegría



 Quisiera destacar que, aunque hubo algunos medios, la afluencia fue mucho menor que en otras ocasiones. Personalmente, considero las asambleas de barrios de lo más importante conseguido hasta ahora por el movimiento, cosa que debería reflejarse en la prensa. 


 Explicación del lenguaje de signos para expresar aceptación o rechazo ante las propuestas populares. Los brazos en cruz significa "radicalmente en contra"




 Girar los brazos horizontalmente, haciendo círculos, significa que la persona que está hablando está repitiendo algo que ya se ha dicho

 Agitar las manos en el aire significa aprobación


Así de abarrotado estaba Sol a las 12 del mediodía de ayer durante la asamblea. multitud de pancartas pero, sobre todo, 
paraguas e improvisados parasoles para el calor. El agua y la crema para el sol también abundaban.

jueves, 26 de mayo de 2011

Consenso de mínimos #acampadasol

¡Buenos días! Hoy os traigo los cuatro puntos que salieron como resultado de la Asamblea General de Acampada Sol de la tarde de ayer para elaborar el consenso de mínimos que se lleva persiguiendo durante varios días. Podéis encontrarlos en la página oficial de la acampada, pero me pareció interesante recogerlos aquí también. Son los siguientes:

1/ Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

2/ Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

3/ Separación efectiva de los poderes públicos.

4/ Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Estos puntos abren ahora las principales líneas de debate que se irán tratando en las diferentes comisiones y grupos de la Acampada, con la intención de que se ratifiquen en la próxima Asamblea General de mañana, 27 de mayo. 

Además, me gustaría dejaros un interesantísimo artículo de Periodismohumano sobre los primeros acampados en Sol, "Los primeros 40", a partir de los cuales se podría decir que dio comienzo esta pequeña ciudad que crece cada día más en la Puerta del Sol. Podéis leerlo aquí.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Martes 24 de mayo La organización en #acampadasol

Otra jornada agotadora en el campamento de la madrileña Puerta del Sol. Cada vez todo está más organizado y extendido a la vez, hay más comisiones y subcomisiones, más voluntarios, más mesas, más carteles, más papeles, más asambleas ... El calor es agobiante bajo los toldos, casi no corre el aire y se hace necesario beber continuamente, refrescarse con sprays de agua y tomar zumos y fruta, elementos que son como oro en el campamento. Por megafonía se anuncia continuamente que tengamos cuidado con el sol, que nos echemos crema (disponible en la enfermería) y que acudamos a alimentación a por fruta o zumos. Continuamente se pide hielo. Una botella de agua fresca no dura en ese estado más de 15 minutos. Aún así, a pesar de que describo todo esto como una situación muy agobiante y difícil de resisitir, la gente no se desanima. 
Nos organizamos por turnos para poder descansar e ir a refrescarnos, aunque muchas veces te encuentras con alguien que te dice que lleva dos días sin dormir o que aún no se ha sentado en todo el día. No cesan de llegar personas con sugerencias, preguntando si necesitamos a gente en algún momento del día o simplemente dejando su teléfono para que les avisemos en caso de que necesitemos su ayuda. De hecho (yo lo "descubrí" ayer, pero realmente no sé en qué momento se creó), existe un stand de Participación, al que puedes acudir para que te informen sobre en qué comisiones necesitan a gente, y apuntarte en una especie de lista de espera para que te llamen. Además, por megafonía piden voluntarios continuamente para tareas concretas, sobre todo para la descarga de camiones, determinados montajes, para la comisión de Alimentación, etc. 
La comunicación es muy importante en un campamento que cada día crece un poco más, y ya no solo de manera interna, sino que mantiene contacto con muchas otras acampadas españolas y extranjeras. Se hacen anuncios de asambleas, talleres, advertencias sobre salud, para que se tenga cuidado con los carteristas, para que se preste atención a la gran cantidad de bulos que corren por internet, ...
Se trata ya de un sistema muy complicado, no estrictamente jerárquico (precisamente es una sociedad horizontal, donde nuestras opiniones tienen todas el mismo peso) sino subdividido para agilizar los procesos de creación de actas, decisiones que luego se llevarán a las asambleas generales. Es un proceso, a veces largo y a veces no tanto, por el que se recogen y tienen en cuenta las opiniones y sugerencias de todos los ciudadanos y, por categorías, se organizan y redactan para discutir en las reuniones y asambleas generales. Es muy importante saber dónde quieres aportar algo para no vagar de comisión en comisión, hay que agilizar procesos y proponer acciones muy concretas. 
Con todo, esto avanza. Es curioso lo que dicen los medios, que "los ánimos decaen", "se nota el cansancio" o que "cada vez acude menos gente". Desde dentro se ve, sin embargo, de otra manera. Puede que ya no se colapse tanto la plaza como los primeros días. Ahora es más fácil caminar y encontrar lo que buscas. Pero personalmente pienso que esto es gracias a la estricta organización que se está llevando a cabo por todas las comisiones, además de la del campamento en el sentido físico. Hay pasillos de entrada y salida para evitar colapsos, las tiendas están distribuidas de una manera más lógica. Además, hay ya una importante cantidad de gente que acude no solo con sus pancartas o a gritar y "hacer bulto", sino que casi todos allí tienen ya un cometido, una ocupación, van a hacer cosas concretas y, si tienen un momento de descanso, prefieren irse a casa para recargar las pilas antes que estar en el campamento "porque sí".
Me gustaría con esto incitar a la gente a que no se fíe al 100% de lo que sale en las noticias, que acuda a ver cómo es todo esto y que se involucre. No solo en Sol, sino en cualquiera de las ciudades en que haya acampadas. Se necesita gente y cada vez más, gente con ganas de trabajar y de aportar ideas para que el movimiento siga avanzando. 

Por último, quería enseñaros unas fotos de la tarde de ayer, trabajando en la comisión de música. Son más que nada para ilustrar un poquito todo esto. Perdonad por la calidad, pero ayer decidí dejar la cámara en casa y dedicarme al 100% a participar en algo concreto. 



Este es el mapa del que os hablaba.

domingo, 22 de mayo de 2011

Sábado 21 de mayo #acampadasol El día de reflexión

La jornada de ayer, día de reflexión, que tantas dudas había levantado en cuanto a si se iba a prohibir, si se iba a acudir a Sol, si se iba a acampar, se desarrolló con el mayor éxito posible. La Plaza de Sol, más abarrotada que nunca, rebosó alegría y compromiso.
Era ya el 6º día de protestas, pero el cansancio no se nota. La gente siguió acudiendo, comprometiéndose con respeto y disfrutando, algo que, por supuesto, también tiene cabida en todo este movimiento.
Como los días anteriores procuré situarme siempre en el centro de la plaza, cerca del campamento, y donde más gente había, ayer decidimos colocamos hacia un lateral, para poder pasar la tarde de una forma más tranquila para recuperar fuerzas sin faltar a la concentración. Estos días se reivindicó que todo el movimiento Democracia Real Ya estaba encabezado principalmente por los jóvenes, pero que por las calles madrileñas pasaban todo tipo de personas, de todas las edades y condiciones. Y así es, pues, ya que en los aledaños de la plaza, donde se puede caminar con más libertad y espacio (tampoco mucho más) es donde se podía comprobar que este hecho es totalmente cierto. Familias con niños pequeños, matrimonios de personas mayores cogidas del brazo y grupos de amigos que sobrepasan la cuarentena poblaban esta zona creando casi mayoría en relación a los más jóvenes. Aquí es imposible enterarte de lo que van diciendo por megafonía, es complicado acercarse al núcleo principal del campamento o asistir a alguna de las actividades que se organizan a lo largo del día, pero esto no quita que no veas cada 10 minutos a algún voluntario de DRY, con su correspondiente identificación (un chaleco reflectante o una pegatina con la palabra "respeto") con escoba y recogedor, bolsas de basura, garrafas de agua, fruta, zumos o un spray con agua fresquita para sobrellevar el calor. A esta zona también llegan los gritos, los lemas y los aplausos. Incluso fue una posición perfecta para ver el despliegue de pancartas que se hizo sobre las 20h en el famoso edificio (ahora descabezado) del cartel de Don Pepe.
A lo largo de estos días, yo había acudido a las concentraciones con las únicas "armas" de mi voz y mi cámara, pero ayer nos animamos también a hacer unas pancartas. Con tanto lema que se puede leer en Sol, nuestra elección fue difícil, pero al final nos decantamos por el plirilingüismo: un dicho en galego, un refrán en catalán y otra frase en castellano, citando al gran Javier Krahe. Éxito rotundo. La gente no se corta (nadie debe hacerlo!) y te sacan fotos, te dicen que poses o les enseñes la pancarta, que se la traduzcas. Hasta fuimos el foco de atención para una entrevista de Documentos TV ! La vergüenza se olvida y solo tenemos en mente que esto tiene que llegar al máximo número de personas posible. No se huye de las cámaras, se contesta con una sonrisa y más ganas que nunca de que tu voz sea escuchada, como la de todos.
Estos días me llamó la atención (aunque no es de extrañar) la grandísima cantidad de cámaras que hay, y ya no hablo de los medios más conocidos (micrófonos de Tele5, Antena3, RNE, TVE ...), sino pequeños grupos independientes que te piden unas palabras para un documental, gente que quiere material para sus blogs personales (me incluyo, no suelto la cámara en toda la tarde) o simplemente personas que quieren una foto para el recuerdo. Una vez más, la causa de todo esto es Internet. Cualquiera de nosotros podemos recoger el testimonio y, gracias a la red, difundirlo.
Cuando cae la noche, y sobre todo en una jornada tan multitudinaria, hay que cenar. La gente se agrupa en círculos en el suelo, aparecen los tuppers, las bolsas con aperitivos, fruta, bocadillos ... Por todas partes se ven carteles recordando que evitemos el botellón, y este principio se respeta a rajatabla. A nadie le hace daño tomarse una cerveza, pero rara vez verás al typical spanish grupo de adolescentes armando jaleo con vasos y botellas. Si lo quieres hacer, te advierten, aléjate de la plaza y vuelve cuando quieras.
Por supuesto no todo es gritar y agitar pancartas. La diversión también tiene cabida, y no está reñida con las protestas ni perjudica a los objetivos del movimiento. Desde un principio, en la acampada se organizaron todo tipo de actividades lúdicas, y desde hace un par de noches, una gran batukada se pasea por la zona arrancando bailes a todo el mundo. El buen ambiente impera durante todos estos días y, por lo menos yo, vuelvo a casa siempre con mucho optimismo, la sensación de estar haciendo bien las cosas y dolor de estómago causado por las risas incontenibles de todo el día.



Aplausos con el despliegue de carteles en la Plaza de Sol.


El humor también tiene cabida. Compañeras de mi universidad transmiten el espíritu con risas, en lugar de con gritos.


Una de las mejores pancartas que vi durante estos días.




Despliegue de pancartas gigantes: "Abajo el régimen, viva la lucha del pueblo sin miedo"


Nuestra aportación particular en catalán.


"El poder está en nosotros"


Terminando nuestras pancartas: "Me gustas democracia porque estás como ausente (J. Krahe)" y "Mexan por nós e din que chove"

sábado, 21 de mayo de 2011

Vídeos de #acampadasol. Jueves 19 y viernes 21 de mayo

Acabo de subir a mi cuenta de Youtube algunos vídeos del ambiente en la Plaza de Sol durante estos dos últimos días. Perdonad por la calidad, los he grabado con mi móvil, pero al menos sirven para ver a pie de calle cómo era el ambiente en la plaza.


Despliegue de la pancarta "No nos representan" durante la tarde del jueves 19.


Ambiente en Sol por la tarde. Gente paseando, actividades, grupos de debate...



Ambiente durante la concentración de las 20h del viernes


"Ahora todos somos ilegales", minutos después de las 12 de la noche del viernes


Podéis ver algunos más en mi cuenta.

Quería recordar (que igual pasó un poco desapercibido con todo esto) que por fin, el fotoperiodista Manu Brabo ha sido liberado después de 45 días encarcelado en Libia. El relato de su experiencia es espeluznante, pero merece la pena escucharlo !


20 de mayo #acampadasol


Durante la noche de ayer, 25000 voces callaron a las 12 en punto simbolizando la entrada en el día de reflexión. El quinto día de protestas daba paso al sexto con la Plaza de Sol completamente abarrotada de jóvenes y mayores que reclamaban una democracia real en nuestro país.
Estas 25000 almas estuvieron pendientes de una reacción durante los 15 primeros minutos del día 21: la de la Policía, ante la prohibición de las protestas de la Junta Electoral y del Tribunal Supremo . Pero no pasó nada. La protesta no era violenta y no había órdenes de actuar si todo se mantenía en orden. Por supuesto que todo iba a estar en orden.
La tarde transcurrió sin problemas, más abarrotada que nunca, se notaba que era viernes. Con la noche hubo quizás un poco de nerviosismo, aunque el optimismo rebosa por todas las esquinas de la plaza. Sobre las 7 de la tarde, se organizaron pequeños debates, reuniones, actividades para niños y mayores... Me gustaría destacar la labor de algunos profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, entre otras, que organizaron un coloquio sobre la comunicación en la sociedad, citándonos a esos autores que tanto nos repitieron en clase y repartiendo octavillas con textos de los más reconocidos teóricos de la comunicación. Todo en vista a tratar la cuestión de fondo del movimiento. Mano a mano, la gente iba pintando sus pancartas, hasta los niños en la guardería (¡sí, hay una guardería también!), preparándose para la cita de las 20h y, quizás más importante, la de las 12 de la noche. En total, 25000 personas hicieron temblar el suelo de Sol, con gritos de "No nos representan" o "El pueblo unido jamás será vencido". Unas cuantas menos pasaron la noche en Sol, pero aún así, esta ciudad-Estado cuenta cada noche con más habitantes.

Funcionamiento del sistema horizontal

La mejor manera de ver cómo funciona este mecanismo es, o bien estar atento a redes sociales como Twitter (@acampadasol) o los blogs (como tomalaplaza.net) oficiales (por así decirlo) del movimiento ya conocido como 15-M, o pasarse por Sol por la mañana o a mediodía, cuando no está tan abarrotado y se pueden ver a las comisiones en acción. Las comisiones son los distintos grupos que se encargan de que todo salga bien, y tienen diversas funciones que hacen posible una organización totalmente horizontal: comisión de limpieza, de respeto (que se encarga de la seguridad), de comunicación, de alimentación, de acción, etc. En un principio eran tan solo cuatro. A día de hoy, se cuenta ya con nueve, además de más de 20 subcomisiones.
Han dividido el campamento por zonas, y se encargan de que todo esto no termine en un auténtico caos. Los asistentes lo respetan, se involucran y colaboran con ellos. Cualquiera que lo desee puede unirse a alguna de estas comisiones y prestar su ayuda.


Plano extraído de tomalaplaza.net

A través de la megafonía, los portavoces emiten directrices organizativas, o dicen qué van necesitando en cada momento (desde determinados tipos de comida hasta escáneres, mantas, ropa, objetos de limpieza, medicamentos, etc), además de leer los manifiestos a las horas de máxima concentración (normalmente a las 20.00h de cada día). También es una buena opción estar atentos a twitter, pues la cuenta de @acampadasol cuenta qué ocurre prácticamente al segundo con todo lo que va pasando.

Todos contra la violencia

Un aspecto muy destacado de todo este sistema es su preocupación por evitar cualquier tipo de violencia. Mientras estaba sentada en una acera descansando, durante la noche de ayer, un chico perteneciente a la comisión de respeto se acercó a nuestro grupo para explicarnos el protocolo de actuación en caso de que finalmente la Policía decidiese actuar. Nos dijeron que, en primer lugar, no mostrásemos ningún tipo de resistencia: "las manos en alto y sentaros en el suelo", además de que procurásemos la colaboración entre todos: "si podemos, intentaremos hacer una cadena humana enganchándonos con los brazos".
Otro aspecto muy importante (recordado además a través de una gran pancarta en uno de los edificios que rodean Sol) es evitar, en la medida de lo posible, la introducción de bebidas alcohólicas en la acampada y, más concretamente, la formación de grupos de botellón en la protesta. Por todos es sabido la fama que tenemos los españoles por nuestros botellones. Sin embargo, es esencial para que nos tengan en cuenta y, además, para evitar cualquier tipo de agravante en favor de las fuerzas de seguridad, intentar evitar esta práctica tan autóctona. No era raro, de todas formas, ver a gente con cervezas en la mano, pero me asombró, y para bien, que era algo bastante minoritario y que la mayoría de jóvenes consumiendo alcohol se alejaban del campamento para evitar problemas. "Mantente al 100%", recordaba la comisión de respeto.



"Pienso, luego estorbo"


Manos en alto: "Estas son nuestras armas"



Los andamios de este edificio se cubren cada día con nuevas pancartas.


"Revolución no es botellón"


Una chica consiguió alcanzar la zona de prensa y animó la protesta durante la concentración de la tarde.


"Lobby is in the air"


Debate con profesores de varias universidades madrileñas.


La cúpula de la estación de Sol es ya uno de los símbolos de esta revolución.

Quisiera animar a todo el mundo que me lea a que pregunte lo que desee a través del email o los comentarios en las entradas. Siento que, con la pésima (en muchos casos) labor de los medios de nuestro país, es casi un deber (y un privilegio) para mi poder contar de primera mano qué está sucediendo a escasos 15 minutos de mi casa. Además, dejaré abierta mi cuenta de twitter durante el tiempo que sea necesario (podéis encontrar la dirección a la derecha del blog) para que podáis ir leyendo qué está pasando en Madrid en tiempo real.


jueves, 19 de mayo de 2011

19 de mayo. Puerta del Sol #acampadasol


Os traigo de nuevo algunas imágenes de lo que está pasando en la Plaza de Sol de Madrid. Me gustaría hacer una lista con webs de información fiable, sitios que están recogiendo todo lo que está pasando, pero con los exámenes finales tengo poquísimo tiempo. No obstante, intentaré hacer esta recopilación cuanto antes. Creo que es algo necesario ya que, por desconocimiento o por vagancia, la mayoría de la gente acude a los medios de comunicación generalistas para informarse. Esto es un error ya que las noticias que presentan están tan manipuladas que hasta temo asomarme a sus publicaciones. Una búsqueda con criterio en Internet puede solucionar todas nuestras dudas e informar a toda la gente que no puede ver en directo qué está pasando en el corazón de la Península.
Por lo pronto, la cosa avanza. El campamento está cada vez más organizado y la gente abarrota cada tarde y cada noche la céntrica plaza madrileña. Sí os dejo un artículo de El País, una crónica más bien, donde se relata cómo se está viviendo en el campamento y qué organización interna permite que todo este sistema funcione a la perfección como una sociedad horizontal.




Un gran cartel cubrió a media tarde parte de la publicidad de uno de los principales edificios que rodean la plaza. NO NOS REPRESENTAN.



La cúpula de la estación de Cercanías de Sol sirve como tablón en el que cualquier persona puede colgar sus propios manifiestos, protestas, pancartas, etc.
La Spanish Revolution ya es un hecho. El manifiesto preside el tablón en la cúpula de Sol.